5 clásicos infantiles para despertar el amor por los libros

Son atemporales y gustan por igual a pequeños y mayores. Te proponemos cinco libros clásicos infantiles con los que podrás atrapar a cualquiera en el mundo de la ficción, la lectura y la creatividad.

Fomentar la lectura entre los más jóvenes no es fácil hoy en día. Muchos niños preferirían ver un vídeo en una tableta antes de abrir un libro. La clave puede estar en introducirles en historias poderosas que despierten en ellos un deseo nuevo por la literatura y la ficción.

Para esto, los clásicos han demostrado su efectividad. Muchos de estos relatos están protagonizados por niños con los que se pueden sentir identificados. Al igual que con un buen libro, los héroes de estas aventuras se sumergen en mundos de fantasía.

Nuestra selección de clásicos infantiles despertará la imaginación y la creatividad de los más pequeños:

  • La historia interminable, de Michael Ende. Narra las aventuras de un niño, Bastián, que se mete en un libro, literalmente, y llega a Fantasía. Esta obra con elementos de metaliteratura es un punto de partida para trabajar lo que los libros pueden aportarnos.
  • Peter Pan, de James M. Barrie. La historia del niño que no crecía y sabía volar es también un relato sobre el poder de la imaginación. Llegar al País de Nunca Jamás y convertirse en una gran contadora de cuentos como Wendy está al alcance de cualquiera.
  • Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. La madriguera por la que caer para llegar a un territorio mágico puede ser un buen libro. La lectura de este volumen permite descubrir el gusto por lo ilógico y ficticio.
  • El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. El protagonista del libro ve un elefante dentro de una boa en un dibujo que todos ven como un sombrero. Con esta defensa de la creatividad arranca un libro que fascina y a la vez hace pensar.
  • El maravilloso mago de Oz, de Lyman Frank Baum. Los libros son senderos que hay que seguir, como el camino de baldosas amarillas de este clásico, en los que nos encontraremos a personajes entrañables, como el hombre de hojalata; pero aunque al final sean un engaño, como el mago de Oz, habrá valido la pena recorrerlos.

¿Y a ti? ¿Qué libros te funcionan para animar los niños a leer? Anímate y cuenta tu experiencia en los comentarios a esta entrada del blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s