Sobre El Greco, el pop y otros desdoblamientos

Este verano, en la cartelera de exposiciones temporales de Madrid, coinciden El Greco con una selección de arte pop, con Richard Hamilton a la cabeza. Tras un par de días de museo en museo y una tormenta de por medio, nos atrapan las duplicidades.

Hacía unas horas que Madrid se había llenado de puntos como un cuadro de Roy Litchenstein. Cayeron del cielo en forma de granizo. A última hora del día la consigna del Museo Thyssen-Bornemisza estaba vacía, ni un triste paraguas abandonado por sus agujeros. Las salas de “Mitos del pop” seguían llenas. Un grupo guiado se movía como ratones televisivos clónicos mientras que una pareja se iba resquebrajando como la superficie de un collage, cada uno absorto en una obra diferente.

La única manera de ir más allá de una iconografía demasiado famosa, la del arte pop, parecía que era acercarse a la retrospectiva de Richard Hamilton, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Allí encontraríamos al británico múltiple, en centenares de polaroids tomadas por artistas coetáneos. Y allí estaba otra yo, la de once años atrás, ante las mismas piezas, cuando colgaron de las paredes del MACBA, un reflejo acuoso en la Tostadora Deluxe.

De desdoblamientos y versiones va “El Greco y la pintura moderna”, en el Museo del Prado. Hay tantos adeptos al pincel de Doménikos Theotokópoulos como a las serigrafías de Andy Warhol. O quizá es que ese día la única amenaza de tormenta era el cielo de Laocoonte. Tras entrar en la muestra, La dama del armiño me miró misteriosa. Su doble, pintada por Cézanne, seguía siendo igual de enigmática, quizá algo más fría, por los tonos azules. Puede que me viera en ellas. No es de extrañar en una exposición que explora mimetismos y que, por momentos, parece un laberinto de espejos, con las figuras alargadas del griego y los reflejos deformados de Bacon, Modigliani o Picasso. De impacto, como la piedra caída del cielo.

La dama del armiño, atribuido a El Greco, va preparada para cualquier tormenta. [PD]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s