Si escribo, ¿qué soy?

Existen varios términos para designar a aquellos que se dedican a escribir. ¿Sabes si eres escritor o redactor? ¿Qué diferencia hay entre un periodista y un bloguero? Nos metemos en esta selva terminológica.

Hace poco leí el post “Are you really a writer… or just a copyist?”. Es un texto trampa, pues con los parámetros que considera, todo el mundo se siente un escritor. A ver, ¿hay alguien que se dedique a escribir y que no lea? Que levante la mano el que no escriba en su tiempo libre. ¿Nadie?

Sin embargo, introduce un tema interesante, el problema de la denominación. Para designar a aquellos que escriben hay diferentes términos: escritor, periodista, redactor, guionista, copy y últimamente bloguero, storyteller o creador de contenidos, entre otros.

Cada palabra de estas tiene unas connotaciones diferentes, algunas suenan presuntuosas, otras buscan dignificarse con su especificidad, las hay que recurren a voces inglesas para marcar su territorio y unas cuantas son imprecisas y parecen vacías.

¿Qué escribes?

Para muchos la solución fácil a este tema es fijarse en el producto final del que escribe. Un escritor escribe libros; el guionista, guiones para cine o televisión; el periodista, noticias y el bloguero, blogs.

La realidad no es este reduccionismo candoroso. Con la tecnología digital cada vez hay más formatos y se borran las barreras entre los géneros. Los profesionales también saltan de un campo a otro, así que este criterio no es cien por cien válido.

Ficción o realidad

Hace tiempo que se superó la dicotomía entre los géneros de ficción y realidad, por si te tentaba la idea de hacer dos bandas: a un lado los que describen cosas y en frente, los que se las inventan.

Incluso los artículos menos fantasiosos del mundo esconden ficciones. Hay redactores que se ponen en la piel de otras personas, de la misma manera que un escritor de novelas se mete en la cabeza de un personaje.

En cuentos y películas hay a veces más verdad que en un reportaje periodístico.

¿Para quién escribes?

La otra gran pregunta en el enredo terminológico de los que juntan palabras es para quién se escribe. O dicho de otra manera, ¿te pagan por escribir? Si es así, ¿quién te paga?

Está claro que el copy es un vendido, el redactor le va detrás pero el escritor parece más independiente y el periodista, no digamos. Bueno, claro, eso depende de para qué cabecera escriba…

Si piensas así, te equivocas. Los prejuicios están a la orden del día. En general, a todos los profesionales que escriben, les pagan (más o menos, pero eso es otro debate), da igual que redacten un anuncio o una crónica.

Me gusta pensar que los lectores han desarrollado un sentido crítico que no se basa en el nombre que le pongamos a la persona que escribe.

Entonces, si escribo, ¿qué soy?

Volvemos a la pregunta que da título a este texto e intentamos trazar unas conclusiones en absoluto rotundas.

Si escribes, está claro que eres un escritor, no necesariamente un tipo famoso. Hay que sacudir de la palabra escritor esa equivalencia estúpida a personaje conocido. ¿Verdad que no todos los cocineros son populares? Pues lo mismo pasa con los escritores.

Como escritor, puedes escribir cualquier cosa. En ese sentido, la expresión extendida en el marketing “creador de contenidos” me parece adecuada, pues es lo suficiente amplia como para incluir cualquier tipo de texto o formato, englobando incluso otros lenguajes, como el audiovisual.

Por otro lado, apostar por la especialización puede ser oportuno. Es una manera de decir cuál es tu fuerte o en qué área tienes más experiencia. Eso sí, sin dejarse encasillar.

Porque en el fondo, los que escribimos tenemos algo de la modestia que lleva asociada la palabra redactor, de la curiosidad del periodista, del afán de explicar historias del storyteller, de la efectividad del copy o del poder de visualización del guionista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s