Cocina del XVII para escribir hoy

Un recetario del siglo XVII nos sirve para imaginar nuevos sabores o detectar ingredientes insólitos pero sobretodo para estimular nuestra creatividad. Vemos cómo recetas de hace 400 años sirven para escribir ahora.

En estos momentos uno de los libros que descansa sobre mi mesita de noche es The well-kept kitchen, de Gervase Markham. Se trata de un manual de cocina y labores domésticas publicado en 1615, que la poeta y escritora inglesa escribió teniendo en mente a las señoras de clase media que se ponían tras los fogones junto a sus sirvientes.

Portada de The well-kept kitchen

Sin embargo, por raro que parezca, no dejo de pensar que sus enseñanzas pueden aplicarse al ámbito de la escritura, donde, como sabréis, también abundan manuales y guías de todo tipo. Veamos lo que nos aconsejaba Gervase Markham y cómo puede servirte si escribes hoy:

  • Cultiva tu propio huerto. Conocer las hierbas y plantas era una obligación en la época, donde era habitual tener huerto y ocuparse de plantar todo tipo de vegetales. Como escritor también debes labrar tu propia base, no dejar de leer, observar lo que te rodea e interesarte por las narraciones de los demás.
  • Usa todo lo que sea comestible. Las violetas, las prímulas y otras flores, a menudo conservadas en vinagre, servían para animar una ensalada. En los platos del siglo XVII abundaban ingredientes no muy habituales hoy en día, como las hojas de las fresas o las ubres de vaca. No te ciñes a lo habitual y prueba incorporando nuevos elementos a tu manera de escribir.
  • Adereza con canela y azúcar. Las mezclas complejas de hierbas y especies estaban a la orden del día. No había preparación que no llevase alguna. El azúcar se usaba hasta para condimentar una ensalada y la canela hace acto de presencia incluso en los pasteles de carne. Así pues, no te olvides de añadir un toque personal a tus escritos, un punto diferente al tono general para que los lectores tengan ganas de seguir leyendo.
  • Mezcla la carne y el pescado. El mar y montaña viene de lejos. Markham nos propone en su recetario un asado de cordero y ostras, acompañado, eso sí, de un sinfín de ingredientes y una salsa agridulce. No hay nada que no pueda combinarse. Súmate a los escritores que fusionan géneros y aúnan ideas divergentes para crear algo nuevo.
  • Domina las aguas destiladas. Para una ama de casa del 1600 era importante conocer el arte de preparar diferentes tipos de aguas a partir de diversas partes de las plantas, como el agua de hinojo, la de canela, la de hojas de parra, la de clavo, la de flores de judía o la de fresas. La lista es infinita y todas se usan como remedios naturales. Si escribes, también te conviene saber remediar los problemas que puedas tener. Relee, corrige, reescribe, suprime y ves destilando el texto hasta que esté perfecto.
  • Conoce la excelencia de la avena. La escritora inglesa es fan absoluta de este tipo de cereal, que elogia tanto por la variedad de usos que tiene, entre los que están alimentar al ganado, elaborar cataplasmas o fabricar cerveza, como por lo fácil de su cultivo. A veces lo sencillo es lo que mejor funciona. Cuando escribas, intenta ser tan eficaz como la avena.

Dejando a parte los paralelismos entre la cocina y la escritura, el hecho es que los consejos de The well-kept kitchen, que datan de hace 400 años, son capaces de estimular nuestra creatividad, lo que confirma que para innovar no sólo hay que mirar hacia adelante.

A lo mejor las recetas y pócimas de este librito no te servirán para escribir, pero es seguro que despertarán tu curiosidad por la historia, por las costumbres perdidas y los sabores desaparecidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s