Crímenes entre la realidad y la ficción

La asesina de ancianas, el violador del Ensanche o la vampira de la calle Ponent desfilan por las páginas de Matar en Barcelona, un libro de cuentos inspirados en los crímenes más famosos de la capital catalana. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre este volumen con su editora.

matar-en-barcelona
Enriqueta Martí, la vampira de la calle Ponent [PD]

Sangre, vísceras y cadáveres, forman parte de la materia prima de Matar en Barcelona (Alpha Decay, 2009), un libro que propone recrear, desde un punto de vista literario, los crímenes que han tenido más eco en la ciudad de Barcelona.

“Nos atraía la idea de trazar un mapa alternativo de la ciudad, revisar la cartografía de Barcelona a través de los crímenes más impactantes de su historia. Nos fascinaban todas aquellas historias truculentas y oscuras que se escondían en cualquier esquina de un barrio agradable y aparentemente seguro“, nos explica la editora Ana S. Pareja, una de las responsables de este volumen, junto con el crítico y escritor Julio Corominas.

Más allá del género negro

La idea de este libro de cuentos surgió a raíz de la columna mensual titulada “Matar en Barcelona”, que publicaba Corominas con crónicas sobre crímenes que habían tenido lugar en la ciudad.

Por las páginas de esta antología, que va más allá del género negro, asistimos a la recreación de horrores como los perpetrados por la vampira de la calle Ponent, a cargo de Javier Calvo; la asesina de ancianas, por Antonio Luque o el caso del cadáver desmembrado encontrado en la Barceloneta, por Mara Faye Lethem.

Nuevas voces

Portada de Matar en Barcelona

Doce autores han sido los responsables de este ejercicio un tanto macabro; la mayoría son noveles, pero eso sí, hay que tienen suficientes credenciales, como es el caso de Javier Calvo, Raul Argemí o Francesc Serès.

Queríamos que gran parte de los autores fueran jóvenes, o autores que empezaban a publicar o incluso que no hubieran publicado todavía, como es el caso de Darío Hernado o Mara Faye Lethem”, nos explica Pareja.

También se han sumado a este proyecto, que recrea los episodios más truculentos de la crónica de sucesos, los músicos (y también escritores) Antonio Luque (más conocido como Sr. Chinarro) y Sabino Méndez (que fue miembro de Loquillo y los Trogloditas), entre una lista que incluye, entre otros, a Llucia Ramis, Sebastià Jovani o Manuel Vilas.

Todos estos escritores han asumido el reto de narrar a partir de acontecimientos de la realidad. “Nos gustaba la idea de que los autores partieran de un guión pre-establecido. Ha sido muy impactante ver como los autores han resuelto el encargo, observar desde qué óptica han planteado las narraciones.”, admite Pareja.

Publicado originalmente el 27/09/2009 en bcn.cat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s