‘Operación Dulce’ o el escritor como espía

Las últimas páginas de la novela de Ian McEwan alientan la sospecha de que todo escritor es un espía. Revisamos y descodificamos Operación Dulce para planear nuestra próxima misión.

Portada de ‘Operación Dulce’

Se necesitaría más de un agente dedicado en exclusiva durante más de un mes para leer todo lo que se ha escrito a propósito de Operación Dulce (Anagrama, 2013), de Ian McEwan. Así que intentaremos no repetirnos en lo que se refiere a este volumen, una mezcla de novela negra, chick lit y metaliteratura.

Sin duda en este último aspecto, el de explorar la escritura desde la escritura, es en el que más sobresale la obra, porque las peripecias de Serena Frome, la enamoradiza novata del MI5 que protagoniza Operación Dulce, tienen poco misterio. La cosa se pone interesante cuando conoce al escritor Tom Haley, que servirá al autor de Expiación para exponer la idea de que escribir no está muy lejos de espiar.

No es cuestión de desvelar aquí todo el argumento y la magia que esconde el último capítulo de la novela, pero sí de ahondar en esta concepción de la escritura un tanto aventurera, en la que el escritor al igual que el espía observa y registra todo aquello que puede ser relevante.

Se trata de conseguir información como sea. En las dos profesiones se trabaja con fuentes, documentación e interrogatorios. Y en las dos es vital la atención al detalle, por su significado.

Con todos los datos recogidos, el agente secreto elaborará una teoría de la conspiración mientras que el escritor también deberá darles una interpretación y un tratamiento para plasmarlos en una historia. En los dos casos, se trabaja a favor de unas ideas, sean políticas o literarias.

Para obtener resultados, habrá que tirar de inventiva e utilizar disfraces si hace falta. De momento, una buena idea es ponerse en la piel de un espía, ya sea leyendo Operación Dulce o escuchando a todo volumen la acechadora “I spy” de Pulp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s