Una guía y una canción para escribir diálogos

Un interrogante planea sobre la hoja en blanco, el de los diálogos. La respuesta a cómo escribirlos tanto puede estar en una guía como en una canción de The Human League.

A estas alturas del 2014, viéndome revisando y desechando apuntes de la universidad, pensaréis que la situación tiene que ver con algún propósito de año nuevo, algo relacionado con poner orden y hacer espacio. La cosa no va por ahí.

Removiendo papeles encontré una guía esquemática para crear diálogos, de esas que sugieren que después de una pregunta puede seguir otra pregunta.

Como es habitual escuchar música mientras se hace limpieza, al examinar la hoja que contenía el saber hacer del intercambio de réplicas, empezaron a sonar los sintetizadores de “Don’t you want me” de The Human League.

El tema de los de Sheffield es una conversación a duo entre una ex camarera y su pareja durante cinco años. Una pregunta se repite, pero según la guía encontrada el interpelado no tiene por qué contestar. Tras un interrogante se puede optar por el silencio o incluso la exclamación. O ponerse a bailar, añadiría.

En la canción cada una de las voces expone su versión de las cosas. Aunque no se comunica sólo lo que se dice, son frases con intención. Por ejemplo, a través de la cuestión de marras se transparenta una súplica, una predicción fatal, un reproche.

Luego están las maneras. Cuando los interlocutores repiten palabras se crea un ritmo, una fluidez y una conexión entre ellos sólo superada en el momento en que el uno acaba la frase del otro. Todavía te quiero, reconoce la chica de la canción.

De la misma manera que la heroína de The Human League dejó atrás, primero la coctelería y luego a su amor, llegará un día en que no necesitarás una guía para escribir diálogos, y que cualquier cosa, incluso una canción pop de los 80, te funcionará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s