Las variantes del 2013

Echando la vista atrás a los mejores libros, películas, discos o exposiciones del año que acaba, nos damos cuenta que existe un hilo que los conecta: todos se basan en la variación. A continuación, las variantes del 2013.

Esta vendría a ser la típica entrada de blog de lo mejor del año, pero aquí estamos para probar cosas nuevas y por mucho que las listas y los números sean irresistibles para los internautas, para una lo es más darse cuenta que lo más destacado que ha visto, leído y escuchado durante el 2013 tiene una misma esencia.

Antes de ir más allá en esta aproximación más cualitativa que cuantitativa, unas advertencias sobre este resumen. La selección intenta incluir las novedades de este último año, si bien es imposible leer, escuchar y verlo todo. Sin rodeos, es totalmente subjetiva y no me voy a escudar en infografías o inventarios inversos para disfrazarlo.

Lo bueno de hacer un registro con lo que el año ha dado de sí es que permite reflexionar sobre ello. En este caso, la revisión nos lleva a observar que la variación se encuentra en el impulso creativo de lo que hemos escogido.

El mejor libro

Lo veremos más claro al ir revelando lo que más nos ha entusiasmado este 2013. En libros, La trama nupcial (Anagrama, 2013) de Jeffrey Eugenides.

La obra se inspira en la literatura victoriana de asunto amoroso, objeto de estudio de la protagonista Madeleine Hanna, que al igual que las heroínas de Jane Austen tendrá que escoger entre dos hombres.

Estamos ante la versión de la novela romántica del autor de Las vírgenes suicidas, con una primera parte adictiva y desternillante.

La mejor película

Si bien el filme es del 2012, En otro país de Hong Sang-soo no llegó a nuestra cartelera hasta este 2013, con toda probabilidad por contar en el reparto con Isabelle Hupert.

La actriz da vida a tres mujeres diferentes que protagonizan cada una las tres historias que explica el filme. Los relatos comparten localización -un pequeño núcleo costero en Corea del Sur- y el resto de personajes, entre los que destaca un socorrista metido a trovador que da un toque de entrañable hilaridad.

El resultado son tres narraciones con paralelismos y divergencias, tres variantes que riman las unas con las otras, y que forman un todo sobre lo que significa ser extranjero y adentrarse en el territorio del amor, dos experiencias que también armonizan.

La mejor exposición

Por Laura Tomàs Avellana [CC-BY-NC]

Hablando de otro país, la exposición «Japonismo. La fascinación por el arte japonés» dejó huella. La muestra que pudo verse en CaixaForum Barcelona y ahora en CaixaForum Madrid nos viene ni que pintada. Se nos presenta la visión del país del sol naciente que tuvieron los artistas europeos hace ya más de un siglo.

Esta colección de variantes de lo japonés, en la mayoría de los casos pasada por el cedazo del art noveau, deja claro que reformular es igual o más creativo que partir de otros preceptos. Sólo hace falta pararse ante los almendros de Anglada-Camarasa, los nenúfares de Monet, el biombo pintado por Dalí, la túnica de Balenciaga o el retrato de Miró con estampa japonesa.

El mejor disco

Sin duda, Varadero (Canada, 2013) de Don The Tiger merece estar en esta recopilación de mutaciones del 2013, pues ha llevado la balada a otros derroteros.

Lo ha hecho cantando, susurrando y aullando en castellano sobre un lecho de sonidos más íntimos, si cabe, que sus letras. Hablar de debut no me parece apropiado para un músico que lleva explorando las posibilidades de la canción desde hace largo tiempo, que recordamos usando un micrófono de contacto sobre su corazón, pero sí que la irrupción de este trabajo es la apertura de algo nuevo e incitante. Como esperamos que lo sea también el 2014.

Deja un comentario