Ideas para celebrar el Día de las librerías

Por tercer año consecutivo tiene lugar el Día de las librerías, el 29 de noviembre. Intentamos borrar el mohín de disgusto por que se celebre sólo una vez al año con una serie de sugerencias para celebrar la jornada por todo lo alto.

Por Sergio Montijano [CC-BY-NC]

Hubo un tiempo en que las lecturas se descubrían en gran parte en las librerías. Se acudía a ellas para dejarse guiar por el librero o para buscar las recomendaciones del boca a boca. Todavía hoy los libros dispuestos en mostradores y estanterías invitan a ojear y hojear.

No es que navegar por webs literarias no sea divertido, pero no tiene nada que ver con merodear entre pilas de publicaciones, rodeado de ideas. El tiempo se pasa volando y por eso parece inapropiado que se dedique sólo un día a las librerías.

Sabemos que la celebración del Día de las librerías, con oferta de descuentos y actividades, es un intento del gremio de capear los efectos de una situación económica que ha llevado a unos a bajar la persiana y a otros a subirla. Pero también vemos la jornada como un acento sobre lo ameno que puede ser pasar el rato en estos establecimientos.

Si te gustan las librerías

Súmate a la fiesta de los libreros a tu manera. Ahí van algunas sugerencias:

  • En el caso que seas un peregrino de las librerías, que allá donde va busca tiendas de libros, hazte con Librerías, de Jorge Carrión. El ensayo no sólo analiza el papel cultural y social de estos espacios, sino que recorre las principales librerías del mundo.

  • Mejor te puede ir una guía de librerías más a mano. Los libreros del barrio barcelonés de Gràcia han editado un mapa que reúne una treintena de locales. Sea como sea, planea una ruta libresca para este día.

  • Haz que los libros vuelvan a la librería. La idea es dar nueva vida a esos ejemplares olvidados que ya no quieras o puedas tener en casa. Las librerías Re-Read te ponen fácil vender tus libros y además puedes comprar de segunda mano.

  • Toda festividad que se precie tiene su plato típico. Añade un toque gastronómico con las recetas de El arte de la imperfección en la cocina, con aportaciones de Francis Scott Fitzgerald, Marcel Duchamp, Robert Graves, Paul Bowles o Man Ray, entre otros.

  • No puede haber fiesta sin música. Ponle banda sonora al Día de las librerías. Las posibilidades son tan variadas como tipos de librerías hay, pero una buena opción es el “Wrapped up in books” de Belle and Sebastian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s