Las cartas de Bonnie & Clyde: Amor fuera de la ley

Wanted lovers. Las cartas de amor de Bonnie & Clyde recoge la correspondencia entre Bonnie Parker y Clyde Barrow, la pareja de criminales más famosa de los Estados Unidos. El libro también incluye poemas de Bonnie Parker y una serie de fotografías del archivo del FBI que se desclasificó en 2009.

Fotógrafo desconocido [PD]

Eran jóvenes, criminales, vestían a la moda y fueron asesinados a tiros cuando todavía no tenían ni treinta años. La pareja que inspiró una película dirigida por Arthur Penn y una de las canciones más conocidas de Serge Gainsbourg, a dúo con Brigitte Bardot, vuelve a la actualidad.

El volumen Wanted Lovers. Las cartas de Amor de Bonnie & Clyde (Alpha Decay, 2010) alimenta el crecimiento del mito de la pareja de enamorados y criminales más famosa de la Gran Depresión, dejándonos leer su correspondencia íntima.

Cartas desde la prisión

“Cuando estés limpio y no tengas que seguir huyendo, podremos salir a divertirnos un rato”, le escribe una Bonnie ingenua a un Clyde encarcelado por robo en 1930. Sólo hacía un mes que la pareja se había conocido y entre ellos ta había estallado la chispa del amor.

Desde la prisión, donde pasó un par de años, Clyde, que hacía ver que estaba casado con Bonnie para poder escribirle cartas, también se mostraba confiado: “Si todo sale como espero, no voy a tener que vivir lejos de mi niña por mucho tiempo”.

Poemas para la leyenda

Ahora bien, aunque a Clyde le redujeron la condena, el paso por la cárcel no sirvió para reformar al joven, que al segundo día de estar libre fue a buscar a su querida, que se había resignado a olvidarlo.

La pareja se convirtió en la cabeza visible de un grupo criminal que actuó impunemente durante más de dos años. Es la misma banda de la cual Bonnie Parker habla en el poema “La Historia de Bonnie & Clyde”.

Este texto se publica en Wanted Lovers junto con otro par de poemas, uno de los cuales fue publicado en la prensa de la época y contribuyó de manera decisiva a la popularidad del dúo.

Fotografías desconocidas

Portada de ‘Wanted Lovers’ (Alpha Decay)

Sin duda la imagen de Bonnie y Clyde, ella rubia con ojos azules y él apuesto y con expresión desafiante, explican por qué más de veinte mil personas asistieron a su entierro.

La serie de fotografías que se publica en el libro, que provienen de un archivo del FBI que se desclasificó en 2009 coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de los criminales, nos acerca a esta imagen.

La pareja no duda en posar con pistolas o bromear ante el objetivo. Se les ve felices. Eso sí, el final fatal de los dos es de sobra conocido.

El 23 de mayo de 1934 seis policías les dispararon una lluvia de balas. Se encontraron más de cincuenta proyectiles en el cuerpo de cada uno.

Publicado originalmente el 1/03/2010 en bcn.cat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s