Philip Hensher: “En un futuro leer novelas será como coleccionar serpientes”

Portada de El rey de los tejones (Libros del Asteroide)

El escritor Philip Hensher no cree que las novelas vayan a desaparecer. Para escribirlas, dedícate a caminar, explica en un diálogo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Al poco de empezar la charla, el escritor, periodista y profesor de escritura creativa confiesa que le es muy difícil decir que es novelista; siente que alguien le podría señalar con el dedo y reírse de él. Admite que hay algo de fracaso en la actividad de escribir.

Sin embargo, después de haber publicado casi una decena de libros y haber ganado algunos premios, su oficio es poco cuestionable. Y es él el que nos ha hecho esbozar más de una sonrisa con la sátira y la parodia que encontramos en novelas como Indicios del hipo o la recién editada en castellano El rey de los tejones (Libros del Asteroide, 2013).

La publicación de este libro y el ciclo de charlas con escritores británicos organizado por el British Council y el CCCB explican el paso de Philip Hensher por Barcelona, dónde habló de leer y escribir novelas.

El pasado y futuro de la novela

Tras unas gafas de pasta y cierto gusto por la transgresión literaria, hay un enamorado confeso de la novela victoriana y de Charles Dickens en particular. Estas novelas “crean un mundo propio donde puedes entregar tu mente a la imaginación de los demás”, explica.

Leer se convierte así en una experiencia opuesta al ritmo frenético que dictan los smartphones y las redes sociales. “La novela debería resistirse a ser breve y contundente”, afirma el autor de El imperio de las zarzas, que, no obstante, reconoce haber creado libros así. A la hora de leer, tiende a alargar las lecturas que le cautivan. “¿Por qué iba a querer que una novela fuera más corta?”

La sombra de las obras que le gustan es alargada. El escritor de Sheffield nos recuerda que estamos viviendo un redescubrimiento de las novelas con gran detalle. “Es lo que la novela hace mejor”, dice Hensher de unos textos que todavía no están condenados al olvido.

“La novela va a continuar porque ofrece algo que es único y absorbente” opina el escritor, aunque quizá estos libros sólo vayan a ser abiertos por unos pocos. “Leer novelas será como coleccionar serpientes”, vaticina. Sólo unos pocos se dedicarán a una actividad que será rara e inusual.

Los consejos de Hensher para escribir

Entre los escasos practicantes de la lectura estarán los que escriban, ya que para Hensher para convertirse en escritor, el prerrequisito básico es leer. Lo segundo, saber escuchar.

Ligada a esta aptitud reivindica “el oficio de caminar”. Se trata de algo tan sencillo como salir a la calle y observar. “Es increíble lo que puedes captar”. En El rey de los tejones, la comunidad del pueblo ficticio de Hanmouth se basa en las observaciones de Hensher mientras residió en un municipio de características similares.

El ejercicio lo prescribe a sus alumnos de escritura creativa.“Es un gran paso adelante darte cuenta que puedes anotar lo que ves”. Recomienda ir a una cafetería con un portátil y transcribir una conversación entera. Quizá éste sea el secreto de sus brillantes diálogos.

Sin embargo, no todo se basa en la percepción directa. Para escribir Scenes from an early life: a novel, una obra inspirada en la biografía de su marido Zaved Mahmood, Hensher no pisó Bangladesh. Gran parte del material provino de las charlas de la pareja a la hora de la cena.

A todo esto le sigue un trabajo artesano. “Escribir una novela es como fabricar una mesa: escribes, pules, juntas piezas, pules otra vez, …”. El resultado, unos libros que Hensher considera pura artesanía.

Durante su paso por Barcelona el escritor también respondió a esta entrevista:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s