Lugares que inspiran: una visita al Hotel América

Por Jordiferrer [CC-BY-SA-3.0], vía Wikimedia Commons

Si el viaje es una narración, habrá que pararse en lugares como el que nos ocupa. Buscamos inspiración en el Hotel América, un establecimiento a pie de carretera que ha sido el plató de un puñado de propuestas audiovisuales.

El videoclip del tema de Manel “Teresa Rampell”, dirigido por Sergi Pérez, es una de las últimas producciones rodadas en el Hotel América. No es de extrañar, ese sitio es el escenario de un montón de historias no escritas. Las letras de proporciones sobrehumanas que anuncian el establecimiento son un imán para la fabulación. Se alzan en el cielo, blancas, destacan sobre la fachada marrón chocolate y te llevan, no sé si a América, pero sí lejos.

El edificio aguarda imperturbable al viajero o a aquel que busque inspiración junto a la N-II, en Igualada, desde hace más de medio siglo. Se encuentra en la ruta que hacía la entonces Alsina Graells dirección Lleida. Es pasar por delante y empezar a fabricar ficciones. 

Road movies y más

Desde el exterior a través de los ventanales se vislumbran los asientos de skay de la cafetería donde dos personajes en plano contra plano pueden planear el atraco a un banco, empezar el día después de una noche sin fin o hablar de su desamor con los ojos.

Ni que decir tiene que el hotel aparece como parada obligatoria en una road movie. Los coches aparcan a su alrededor pero dejan ver las carpas donde se imaginan cócteles con mucho trapicheo, bodas con enredo disparatado y mil caídas en una piscina que desde fuera, sólo se adivina.

Un bar vintage

La ubicación del Hotel América es uno de los elementos que hacen sugerente este sitio, el otro son sus interiores, en especial el bar de carretera años 40. Mantiene la barra original, que es el elemento central del espacio, alrededor de la cual se sitúan unos taburetes altos. El conjunto respira autenticidad.

Por eso es habitual que tengan lugar sesiones fotográficas de lo más diversas o que sea territorio de anuncios varios. Entre las producciones audiovisuales que cabe destacar está el cortometraje El lugar y el momento, de Alejo Levis, producido por Petra Garmon. Esta pieza subraya el poder de ensoñación que tienen algunos espacios y una magia que para captarla sólo nos hace falta estar atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s