Cómo empezar un blog o superar la hoja en blanco

Empezar un blog es como enfrentarse a una hoja en blanco. Inspira respeto, provoca cierto miedo y puede llegar a paralizarnos. El fenómeno se conoce como síndrome de la página en blanco o bloqueo del escritor y parece agravarse cuando nos enfrentamos a la pantalla.

Qué mejor momento para reflexionar sobre esto que en la primera entrada de este blog, que a la vez es su presentación. Ahí van algunas ideas basadas en la experiencia de poner en marcha Registros.

Rechaza lo que te frena

Lo que se escribe en un blog puede ser publicado de inmediato, y por tanto, leído. Esta cautela, que nos frena ante un posible despliegue de reacciones indeseadas (y que nos avisa también que debemos revisar, corregir y reescribir todo lo necesario), se acaba convirtiendo en un aliciente. Sólo hay que leerlo de otra manera: lo que se escribe en un blog puede ser publicado de inmediato, y por tanto, leído.

Cuando empecé este proyecto personal oí cosas como que los blogs están muertos o que ahora se llevan los blogs colaborativos. Estas telarañas discursivo-negativas se hacen en cualquier hueco; en los últimos tiempos por doquier. No hacemos más que recibir invitaciones a funerales de cualquier disciplina creativa, pero ni el cine se muere ni desaparecen los libros. Escucha todas esas voces, sin que te influyan en lo que pretendes.

Plantea un objetivo

Aquí se trata de escribir. Este blog no es para vivir de él, es una herramienta para escribir, como lo son los blocs de notas o las rodeadas de misticismo servilletas de papel, en escasez de los primeros.

A este objetivo primordial se le suma otro paralelo: la intención que sea también un lugar de reflexión y aprendizaje sobre la misma actividad de la escritura, entendida no sólo como fin, sino también como medio, e incluyendo el lenguaje audiovisual.

Sigue un plan

Ante la hoja de papel puede ir bien tener una idea guía o un plan. Este blog lo tiene. Sin descartar recuperar algún texto ya publicado, aquí encontraréis registros sobre libros, audiovisuales, comunicación, música, fotografía, arte o gastronomía. Cualquier cosa que sirva de inspiración. Por supuesto, no faltaran las reflexiones sobre la escritura.

Habrá paradas en lugares evocadores, ya sea en Barcelona o en su extensa periferia, y en la Agenda paralela se hará un selección de eventos que pueden ser interesantes a los amantes de la escritura, los audiovisuales y las culturas en general.

Ponte a escribir

Hay una técnica muy sencilla para superar el bloqueo del escritor. Consiste en ponerse a escribir. Sobre lo que sea. Sobre lo primero que pase por la cabeza. Saldrán algunas frases sin sentido, fruto de una especie de calentamiento de la mente, pero poco a poco surgirá un tema, un argumento, una historia y todo tendrá sentido. O si más no, será un principio.

Después de unas cuantas entradas el blog coge forma. Ahora el reto es continuarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s